Castellano - El Rescate



Jeli,

Desde el primer momento comprendí que nos habías dejado, solamente tenía en la cabeza el encuentro con tu madre. A pesar de tener miedo de cómo reaccionaría, yo solamente quería decirle lo feliz que estabas ése día y cómo lo contagiabas. Recuerdo mirarte un momento en la silla del Jordana, estabas a mi derecha, sentado en el medio, y pensar que nunca te había visto tan feliz. Me hablabas en voz alta con la mitad del cuerpo casi fuera de la silla mirando hacia mí, completamente pletórico. Yo explicándote la situación delicada de la estructura de la nieve y tú diciéndome que el viento se lo había llevado todo y que en la Viñeta sólo encontraríamos costra. Fuimos a preguntar a los pisters y nos confirmaron que habían tirado una carga  y que no habia caído nada, pero que había grado 3 de riesgo de aludes.

Entonces nos aproximamos por la zona de los polvorines. Miramos y efectivamente no había ni un centímetro de nieve nueva, toda la zona superior era una placa de hielo y nieve muy dura sin ninguna acumulación de nieve visible, tal  y como habías avanzado tu y nos había parecido cuando lo analizamos  en la bajada anterior por la Marconi. Decidimos seguir adelante con la precaución de no resbalar o enganchar los esquís en alguna roca o planta. Bajaste con cautela como lo hacías siempre en zonas delicadas. Después de superar la zona superior, encontramos lo que buscábamos, el semitubo diagonal con menos pendiente lleno de nieve polvo, y te lanzaste por el marcándote unos giros largos gritando: ¡Yuuuuuuhoooooo! A lo Bossman style. Al ver tanto escándalo y tu saliendo del tubo yo me tiré por él buscando los ejes superiores para levantar la nieve. Y así vamos a repetir la jugada de nuevo hasta abajo de todo, haciendo los últimos giros bajo la atenta mirada de tu gran amigo Killer que acababa  de hacer el Escorna. Al acabar nos chocamos los palos gritando mientras decías,“¡Qué fina!”. Y así fuimos hacia el segundo rondo.

Entramos por la primera cuña por debajo del polvorín, a la izquierda. Al llegar ví una pareja entrando por delante y desaparecieron esquiando. Entonces cogiste el móvil para hacer una foto para un instastory:


Y así te tiraste primero siguiendo las trazas de la pareja en diagonal hacia la derecha.

Ibas primero, yo manteniendo la distancia de 25 a 50m aproximadamente. Estaba llegando al segundo punto de reunión y tu ya habías tirado la segunda diagonal hacia la izquierda en dirección a los árboles. Y de repente vi por encima mi hombro como rompía la placa perdiéndote pendiente abajo. Minuto 0'00''.
La Viñeta - Fuera Pista Baqueira Beret

El sector de la placa era un rincón que tiene una gran roca que sobresale pretegiendo el sector del viento y que provoca una sobreacumulación de nieve por contracorriente. 

Yo me quedé inmóvil por unos segundos y de forma automática, mientras pensaba como actuar, puse el arva en modo búsqueda para acabar dirigiéndome a la zona del alud, buscando el punto más próximo al barranco para ver el fondo del valle.

Desde allí vi el desastre con todo la nuve de polvo subiendo. Grité intentando comunicarme con gente que escuchaba gritar, diciendo que había una persona  perdida, y al cabo de pocos segundos tiré hacia abajo. O bajaba yo o podía ser  que nadie te buscase. Bajé intentando seguir cuando fuese posible la trayectoria del alud. Era el minuto 1'24''.

Al final de Viñeta, saqué el arva y bajé con él en la mano sobre la purga, por si por alguna casualidad estabas enterrado en algún punto, ya que si bajaba no podría volver atrás. También esperaba  que alguien ya hubiese comenzado la búsqueda de posibles víctimas. Llegué abajo quedándome en un punto más elevado para tener la visión de todo el fondo del valle y que todos los que estaban allí me pudiesen vermientras analizaba y decidía cómo proceder para no dar pasos en falso.

El tiempo me apretaba pero el alud cubría todo el fondo y subía hasta los árboles del lado contrario. Pensé que, solo, me costaría mucho localizarte a tiempo. Afortunadamente había varios grupos de gente. Grité que había una víctima y que todo el mundo empezase a utilizar los arvas ya que parecía que todavía no lo estaban haciendo, pero no estoy seguro. Había que tener esperanza de que alguien me ayudase o que viese algún rastro tuyo.

Entonces, llamé al teléfono de emergencias de Baqueira. Era el minuto 5'55'. Treinta segundo más tarde 6'25'', todavía con el telefono en la mano hablando con la operadora, voy a iniciar la búsqueda con el arva esquiando en giros amplios abarcando todo el ancho del depósito de nieve hacia el fondo del valle.

De repente un grupo gritó diciendo que lo habían localizado, era el minuto 8'10''. Puse rectos los esquís y crucé el alud hacia la base de los árboles de la montaña de enfrente. Lo cierto es que no sabía si había más gente enterrada. Cuando llegué estaban sondeando y cuando me quité los esquís y mochila ya estaban cavando. Era un grupo de 5 personas al que a los pocos segundos se habían añadido 5 más. Pregunté  y ninguno tenía experiencia o conocimiento en rescate a pesar de que algunos tenían los equipos necesarios. Yo hice el ACNA-STA1 hace 3 años, así que me puse delante y organicé el grupo en tren de 2+2+2 haciendo rotaciones con la cola hacia la zona de más desnivel. A pesar de que al principio dije de hacer un 1+2+2, acabé poniendo 2 personas delante cavando y el resto limpiando, porque estábamos en plano y el agujero tenía que ser  suficiente para trabajar de pie a 2m de profundidad. En un momento dado, me giré y al no ver la sonda clavada ordené que sondearan de nuevo sin dejar de cavar. Era el minuto 11'50'' y cada vez estábamos rodeados de más gente.

El nuevo sondeo fue un desastre, con continuos falsos positivos, y al final yo mismo me puse a sondear dado que era el único con experiencia  y por tanto sensibilidad con la sonda. El sondeo resultó infructuoso también y ralentizó el ritmo de las palas, pero no lo detuvo. Entré en dudas si estábamos en el lugar correcto dado que al llegar yo no había mirado ni el arva ni tocado la sonda que había clavada, ya estaban cavando y te había dado por correctamente localizado.

Así que al minuto 14'40'' volví a coger el arva y intenté microlocalizarte con tal de verificar  que estabas y acertar con el sondeo. Fue un desastre, había demasiada gente, muchos acababan de llegar para ayudar de una forma u otra, tenían los arvas en modo emisión y por tanto mi arva me indicaba  en su dirección. Mucha gente, unos gritaban y otros no escuchaban pero todos con la mejor intención de ayudar. Al final vamos a continuar con la microlocalización mientras el grupo seguía cavando y cavando. No sabiendo seguro si estábamos sacando nieve en el punto preciso tenía dos opciones, seguir cavando a tientas o bien parar todo y poner a todo el mundo sondeando perdiendo un tiempo valiosísimo. Ninguna opción me parecía buena. Había gente por todos lados. Lo único que sabía seguro es que nos quedábamos sin tiempo y sentía que había perdido el control de la situación.

En aquel momento llegaron los pisters. Era el minuto 17'00''. Les dije que tomasen el control. Ellos se pusieron al frente intentando reorganizar a la gente. Y justo en ese momento te encontramos y te destapamos las vías respiratorias, era el minuto 17'49''. Estábamos en el lugar correcto pero ya no respirabas. Hoy hace 7 días.


Durante estos días me he estado haciendo muchas preguntas, comenzando por si lo hubiese podido evitar, y lo cierto es que no tengo respuesta ni la tendré. De lo que sí tengo respuesta es del tiempo que tardamos en encontrarlo y destaparle las vías respitatorias. A partir de aquí, si lo hubiese podido hacer en 16 o en 15 ¿y en 14? Uno o dos minutos siempre se pueden rascar tomando decisiones más rápidas. Para reducir tres o cuatro minutos las has debido de tomar todas muy rápido y además no haberte equivocado en ninguna. Desde fuera hay muchas decisiones que parecen obvias porque  se analiza desde una posición objetiva y estable, pero cuando estás con el rescate hay muchísimas variables y microvariables que se añaden a la ecuación y que ralentizan el proceso de decisión. Algunas tan simples como escuchar a la gente que grita o habla, sobretodo si hay grupos separados a distancia gritando al mismo tiempo como era el caso. Se pierden muchos segundos intentando descifrar lo que están diciendo o solamente intentando saber si han entendido lo que has gritado tú. La información es vital pero el tiempo aprieta.

Además hay decisiones que son críticas y que solamente las has de tomar en función de la probabilidad de éxito de cada alternativa, sino del tiempo que invertirás y de su coste de oportunidad. Como ejemplo, los últimos 100m de Viñeta: Decidí invertir tiempo en bajar con el arva en la mano, no fuese a ser que hubiese quedado enterrado en algún agujero o protuberancia cubierta por el alud. La probabilidad de que estuviese allí era baja, pero pensé que sería rápido y el coste de oportunidad si realmente estuviese allí bajo la nieve era muy alto. Ahora sé que invertí sobre unos 15'' segundos cogiendo el arva y un 1' minuto más bajando con el arva en la mano. Tiempo valiosísimo.

Tiempo...tiempo...tiempo...podemos hacer combinaciones de decisiones y acciones diferentes para reducir el tiempo hasta volvernos locos, y todo quedará en probabilidad. Yo lo he hecho 999 veces y he decidido parar.

Lo que tampoco sabré nunca es si con estos minutos rascados el resultado hubiese sido otro. Quiero pensar que no, pero lo cierto es que no lo puedo afirmar, y como ser humano y sobretodo como buen amigo, la duda siempre me acompañará, siempre.

En cualquier caso ahora es hora de analizarlo desde una perspectiva más amplia para que todo el mundo aprenda alguna lección, yo el primero, se mejoren los protocolos y sirva a otros en futuros rescates.

Timings:
 0’’ -Avalancha
30’’- Desplazamiento hacia zona avalancha
1’ 20’’ - Comunicación a gritos con esquiadores cercanos. 
1’24’’ - Inicio descenso zona alud
3’10’’ - Arva en mano bajando últimos metros Vinyeta

4’40’’ - Gritos para activación Arva a todos los que estaban en el fondo del valle
5’55’’ - Llamada SOS Baqueira. Doy información localizaciñon y número de víctimas y me dejan en espera.
6’25’’ - Inicio búsqueda base valle con Arva en una mano y teléfono en la otra. Aun en espera.

8’10’’ -Localización objetivo  - Grupo 5 personas. . Cuelgo llamada SOS Baqueira. 
9’10’’ - Inicio paleo - Grupo 10 personas. 
11’50’’ - Pérdida marca sonda y inicio resondeo - Grupo de 14 personas 
17’ 00’’ - Pisters llegan y cogen control - Grupo de 20 persones
17’ 49’’ - Encontramos a mi amigo y le destapamos las vías respiratorias. 

Puntos importantes que debemos aprender:

1) No transitar por los intinerarios sin el material de seguridad necesario. Dada la dimensión de esta avalancha, tapó todo el fondo del valle, fue una suerte que no cogiese a nadie mas. Y la mayor parte de la gente que estaba cruzando desde el Escorna no llevaba Arvas. Habría podido ser una tragedia enterrando a un grupo entero de esquiadores. En ese día, transitar por el itinerario del Escorna por el lado de la Vinyeta tenía el mismo nivel de peligrosidad que bajar por ella.

2) En caso de ver una avalancha den zona transitada o si coge a alguien del grupo, llamar inmediatamente al número SOS BAQUEIRA.973 639 050. Esta debería haber sido mi primera acción automáticamente después de la avalancha. Además, a mi me extraño que al llamar 5 minutos más tarde, aún nadie hubiese llamado. Yo tenía el número guardado en mi agenda del teléfono, ahora me lo he puesto en Favoritos. Son 10 segundos ganados. Mi consejo, si eres compañero de la víctima y estás solo: llamar, dar la información necesaria y colgar automaticamente, son máximo unos 30’’ de llamada. A mi me tuvieron en espera demasiado rato, dos minutos mas, solo diciéndome: “No me cuelgues”…”Te paso al jefe de pistas”…”No me cuelgues”. Me pusieron música y luego me salto un contestador. Afortunadamente no me quedé esperando sin hacer nada y me puse a buscar on el Arva mientras me tenían en espera.

3) El rescate de ha de iniciar, SI o SI, con los compañeros del accidentado sin esperar al equipo de rescate de pisters. Su presencia es vital para reanimar a la víctima o para acelerar el final del rescate, pero difícilmente podran llegar a tiempo si los compañeros de la víctima no han iniciado el rescate

4) El curso ACNA-ST1, SEGURIDAD EN TERRENO DE ALUDES, es absolutamente necesario. Saber como proceder en un rescate es un acto de responsabilidad hacia tus compañeros como al resto de esquiadores. Además, se ha de practicar el rescate con regularidad para poder  automatizar decisiones eliminarlas de la ecuación en una situación de estrés. El mismo rescate con un grupo de 2 o 3 personas que tuviesen unos conocimientos básicos, podríamos haber reducido el tiempo de extracción. Además de hacer el curso, se ha de practicar y conocer el comportamiento de tu Arva localizando a tu compañero. En proximidad las curvas de señal distorsionan la posición y cada arva las emite diferente.

5) El liderazgo en un rescate es clave. Yo mismo me puse enfrente. Pero lo cierto es que perdí el foco en la dirección al creer que no podía delegar el re-sondeo por falta de experiénca del resto de equipo, según ellos mismos me habían dicho. Sin duda, este hecho hizo más lento el ritmo del paleo. A pesar de que hubieron rotaciones hasta el final, estas se autogestionavan. Es complicado mejorar una cosa que medio funciona en una situación de estrés i falta de tiempo si hay otras que no funcionan en absoluto. Pensé mil veces en dar más instrucciones para palear, pero tenía primero la emergencia de localizar a mi amigo con la sonda. Además, la gente no esta para escuchar y aprender en este escenario, o estas encima de forma constante corrigiendo o acabaran haciendo lo ya sabían hacer. Tambíen afectaba que cada vez se uniese mas y mas gente al grupo, llegamos a ser hasta 20 personas. Chillas a uno y te responde el otro, dices “¡el de rojo!” y se giran 3, das una orden y el que acaba de llegar hace justo lo contrario. Lo mejor habría sido que alguien mantuviese la gente a distancia, pero la zona era plana y transitada con gente viniendo de todos los puntos cardinales, era complicado. No pretendo echar en cada nada, al contrario, todo el mundo se esforzó, sufrió y sudo. Si yo hubiese estado solo no hubiese podido hacerlo en 17 minutos. Muchísimas gracias a todos.

 6) Jeli llevaba una mochila con AIRBAG y no la activó, creo que ni pensó que la llevaba. Todos los que llevais mochila debeis practicar mucho la ativación hasta que los músculos lo memoricen y lo hagais sin pensar. En una situación de estrés no tienes tiempo a pensar. Practicad y practicad simulaciones de aludes. Uno de mis trucos es ponerme varias alarmas en el teléfono para tirar automáticamente del airbag cuando suenen, esté donde esté. (Corrrección: No llevaba airbag, llevaba un mochila con el sistema Avalung. En cualquier caso es el mismo escenario, no lo utilizó y se necesita memoria muscular para hacerlo sin pensar. La otra opción es bajar con el tubo en la boca.)

7) ¡Tiempo, tiempo, tiempo! He descrito en detalle el timing de cada acción, para entender el valor del tiempo y que hay un montón de pequeñas acciones que se tienen que ir realizando y que te roban 20’’ segundos aqui, y 40’’ segundos allí, y que al final impactan de forma importante en total del tiempo de rescate. Por ejemplo, yo busqué mi arva dos veces. Es una tonteria pero respresenta 30 segundos del tiempo total. Y esto ya no es una tonteria. La probablidad de asfixia, tanto por falta de oxigeno como por exceso de CO2, es exponencial y sobre el minuto 15' se considera el punto de inflexion, aunque cada caso sea diferente según las circumstancias. En el nuestro, mi sentido común me dice que fué inferior, pero nunca lo sabré del cierto.

8) Se debe repasar con tu compañero el protocolo de actuación en caso de aludes. No deis nada por sabido, nada. Ni deis por hecho que los Arvas, tanto el tuyo como el de tu compañero están encendidos y que tienen baterías suficiente. Yo nunca tengo mi Arva a menos del 80% de batería por que  en modo búsqueda gastan muchísimo. La verdad es que el día del accidente no comprobamos nada, di por hecho que lo tenía encendido  por que ese día él estaba utilizando una mochila airbag Pero en el momento de buscarlo tuve mis dudas de que así fuese. Son pequeñas dudas que roban segundos y sobretodo castigan la confianza en las decisiones a tomar. En mi caso no dejé que me afectara en ninguna decisión, pero la duda paso por mi mente y me robó segundos.

Debo reconocer que ha sido una semana difícil, pero que se ha hecho mas fácil de llevar gracias a todas las muestras de apoyo que he recibido tanto de mis amigos y familia, como amigos de Jeli y su fantastica familia. Muchísimas gracias a todos de corazón.

Y finalmente agradecer a todos y cada uno de los que ayudaron en el rescate, tanto a los pisters como a los bomberos que intentaron la reanimación, pero sobretodo a los esquiadores anónimos ques los localizasteis, y a los que os dejasteis la piel paleando sin parar.

Fuerte abrazo a todos y sobretodo a ti Jeli, ¡Ésto va por ti!



                                                                                      Video: Jeli, Forever ride.





                                                                                      Jeli Bossman @ Little Alaska, Abril 2018
                                                                                                                             

Especial agradecimientos a Alejandro L.  por su colaboración en la traducción.





Comentarios

  1. Salut. Els seus amics de Longboard varem fer un petit homenatge a Numancia i varem fer unes xapes en el seu record. M'agradaria que en tinguessis una.
    Salutacions.

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  2. Moltes gràcies Alexandre. Et contacto per fb.

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